Tipos De Paradigmas

Un paradigma de programación es una propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores y des arrolladores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto que únicamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados; la resolución de estos problemas debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un parámetro que afecte a la ingeniería de software.
Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para diseñar soluciones. Los paradigmas difieren unos de otros, en los conceptos y la forma de abstraer los elementos involucrados en un problema, así como en los pasos que integran su solución del problema, en otras palabras, el cómputo.
Tiene una estrecha relación con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Es un estilo de programación empleado.
Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso, porque nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.
El paradigma de programación que actualmente es el más utilizado es la "orientación a objetos" (OO). El núcleo central de este paradigma es la unión de datos y procesamiento en una entidad llamada "objeto", relacionable a su vez con otras entidades "objeto".

Los lenguajes de programación son lenguajes formales porque poseen un conjunto de reglas (sintácticas y semánticas), notaciones, símbolos y/o caracteres que permiten a un programador poder expresar el procesamiento de datos y sus estructuras en una computadora. Mediante los lenguajes de programación, el ser humano puede comunicarse con una computadora y decirle qué es lo que tiene que hacer y, al mismo tiempo, sirven para comunicarse con otros seres humanos y expresarles qué es lo que se quiere que haga una computadora.
En el contexto de las ciencias de la computación, los paradigmas de programación fue aplicado por primera vez por Robert Floyd (eminente científico de las Ciencias de la Computación, reconocido por haber desarrollado el algoritmo gráfico que lleva su nombre) en coautoría con Richard Beigel en donde se definió el concepto de Paradigma de Programación como un proceso de diseño que va más allá de una gramática, semántica y algoritmos, sino que es un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles de diseño de programas.
Actualmente existen una gran variedad de paradigmas de programación, pero una clasificación general podría ser la siguiente:




Ahora quiero presentarles un lenguaje de programación de propósito general, cuya expansión y popularidad es relativamente reciente. Se trata de Python, una apuesta por la simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo.
Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis limpia que favorezca un código legible. Es un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta no sólo orientación a objetos sino programación imperativa y funcional Es un lenguaje interpretado porque no requiere de compilador y además es multiplataforma (corre en plataformas UNIX, GNU/Linux, Mac, Windows). Posee licencia de código abierto y es compatible con la licencia pública general de GNU. Fue desarrollado a finales de los años ochenta por Guido van Rossum en los Países Bajos y su nombre proviene de su afición por los humoristas británicos, creadores también de Spamalot, llamados Monty Python.
Python posee una sintaxis realmente curiosa que emplea tabuladores para marcar bloques de código, destaca por la claridad y legibilidad de sus programas. Dispone de una estructura minimalista, ya que todo el lenguaje está desarrollado a partir de unos componentes básicos, los cuales también pueden ser modificados.
En conclusión, Python es un lenguaje en franco proceso de popularización que ya destaca por la amplia biblioteca de módulos y scripts que pueden ser libremente descargados

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CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
• Define un proceso que se ejecuta en un computador
• Es de alto nivel, cercano a los problemas que se quieren resolver
(Abstracción)
• Permite construir nuevas abstracciones que se adapten al dominio que se Programa

ELEMENTOS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
• Para Abel son y Sussman, todos los lenguajes de programación permiten
Combinar ideas simples en ideas más complejas mediante los siguientes tres
Mecanismos
• Expresiones primitivas que representan las entidades más simples del
Lenguaje
• Mecanismos de combinación con los que se construyen elementos
Compuestos a partir de elementos más simples
• Mecanismos de abstracción con los que dar nombre a los elementos
Compuestos y manipularlos como unidades
15
Los lenguajes son para las personas


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CONCLUSIONES

Ahora sabemos que las coordenadas cartesianas nos permiten ubicar dos puntos cualesquiera en el globo terráqueo y unirlos con una línea. Pero esto no implica de ninguna manera que sea posible llegar desde uno al otro caminado rectamente. La simplicidad de los mapas no es correlativa a la del territorio: es una abstracción geométrica que descarta el relieve concreto, el clima y sus vaivenes, los predadores y sus afanes, los pantanos, las bifurcaciones y sus acechanzas. Desde luego, tampoco es posible “unir esos puntos” en una trayectoria completamente lineal con un avión u otro medio de transporte pues ellos no circulan por el espacio abstracto, isótropo y homogéneo de la física clásica, sino por un medio híbrido, irregular y cambiante; ya se trate de las irregularidades terrestres, las corrientes marinas o las burbujas de aire.
Es preciso saltar las alambradas conceptuales creadas por las disciplinas modernas – regidas por la pretensión metódica – y abrir un espacio de pensamiento multidimensional capaz de producir sentidos ricos y fértiles, pero no garantizados ni absolutos.
—- En la programación, es necesario abrirnos a diferentes paradigmas, aceptar sus cambios que los definen y abrirnos a la invención, a la imaginación y a la creatividad ilimitadas.

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