Un paradigma de programación
es una propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores y des arrolladores
cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto que únicamente trata de
resolver uno o varios problemas claramente delimitados; la resolución de estos
problemas debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un
parámetro que afecte a la ingeniería de software.
Un paradigma de programación
representa un enfoque particular o filosofía para diseñar soluciones. Los
paradigmas difieren unos de otros, en los conceptos y la forma de abstraer los
elementos involucrados en un problema, así como en los pasos que integran su
solución del problema, en otras palabras, el cómputo.
Tiene una estrecha relación
con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Es
un estilo de programación empleado.
Un paradigma de programación
está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso, porque nuevos
paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o
totalmente.
El paradigma de programación
que actualmente es el más utilizado es la "orientación a objetos"
(OO). El núcleo central de este paradigma es la unión de datos y procesamiento
en una entidad llamada "objeto", relacionable a su vez con otras
entidades "objeto".
Los lenguajes de programación
son lenguajes formales porque poseen un conjunto de reglas (sintácticas y
semánticas), notaciones, símbolos y/o caracteres que permiten a un programador
poder expresar el procesamiento de datos y sus estructuras en una computadora.
Mediante los lenguajes de programación, el ser humano puede comunicarse con una
computadora y decirle qué es lo que tiene que hacer y, al mismo tiempo, sirven
para comunicarse con otros seres humanos y expresarles qué es lo que se quiere
que haga una computadora.
En el contexto de las ciencias
de la computación, los paradigmas de programación fue aplicado por primera vez
por Robert Floyd (eminente científico de las Ciencias de la Computación,
reconocido por haber desarrollado el algoritmo gráfico que lleva su nombre) en
coautoría con Richard Beigel en donde se definió el concepto de Paradigma de
Programación como un proceso de diseño que va más allá de una gramática,
semántica y algoritmos, sino que es un conjunto de métodos sistemáticos
aplicables en todos los niveles de diseño de programas.
Actualmente existen una gran
variedad de paradigmas de programación, pero una clasificación general podría
ser la siguiente:
Ahora quiero presentarles un
lenguaje de programación de propósito general, cuya expansión y popularidad es
relativamente reciente. Se trata de Python, una apuesta por la simplicidad,
versatilidad y rapidez de desarrollo.
Python es un lenguaje de
programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis limpia
que favorezca un código legible. Es un lenguaje de programación multiparadigma
ya que soporta no sólo orientación a objetos sino programación imperativa y
funcional Es un lenguaje interpretado porque no requiere de compilador y además
es multiplataforma (corre en plataformas UNIX, GNU/Linux, Mac, Windows). Posee
licencia de código abierto y es compatible con la licencia pública general de
GNU. Fue desarrollado a finales de los años ochenta por Guido van Rossum en los
Países Bajos y su nombre proviene de su afición por los humoristas británicos,
creadores también de Spamalot, llamados Monty Python.
Python posee una sintaxis
realmente curiosa que emplea tabuladores para marcar bloques de código, destaca
por la claridad y legibilidad de sus programas. Dispone de una estructura
minimalista, ya que todo el lenguaje está desarrollado a partir de unos
componentes básicos, los cuales también pueden ser modificados.
En conclusión, Python es un
lenguaje en franco proceso de popularización que ya destaca por la amplia
biblioteca de módulos y scripts que pueden ser libremente descargados
.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
• Define un proceso que se
ejecuta en un computador
• Es de alto nivel, cercano a
los problemas que se quieren resolver
(Abstracción)
• Permite construir nuevas
abstracciones que se adapten al dominio que se Programa
ELEMENTOS
DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
• Para Abel son y Sussman,
todos los lenguajes de programación permiten
Combinar ideas simples en
ideas más complejas mediante los siguientes tres
Mecanismos
• Expresiones primitivas que
representan las entidades más simples del
Lenguaje
• Mecanismos de combinación
con los que se construyen elementos
Compuestos a partir de
elementos más simples
• Mecanismos de abstracción
con los que dar nombre a los elementos
Compuestos y manipularlos como
unidades
15
Los lenguajes son para las
personas
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CONCLUSIONES
Ahora sabemos que las
coordenadas cartesianas nos permiten ubicar dos puntos cualesquiera en el globo
terráqueo y unirlos con una línea. Pero esto no implica de ninguna manera que
sea posible llegar desde uno al otro caminado rectamente. La simplicidad de los
mapas no es correlativa a la del territorio: es una abstracción geométrica que
descarta el relieve concreto, el clima y sus vaivenes, los predadores y sus
afanes, los pantanos, las bifurcaciones y sus acechanzas. Desde luego, tampoco
es posible “unir esos puntos” en una trayectoria completamente lineal con un
avión u otro medio de transporte pues ellos no circulan por el espacio
abstracto, isótropo y homogéneo de la física clásica, sino por un medio
híbrido, irregular y cambiante; ya se trate de las irregularidades terrestres,
las corrientes marinas o las burbujas de aire.
Es preciso saltar las
alambradas conceptuales creadas por las disciplinas modernas – regidas por la
pretensión metódica – y abrir un espacio de pensamiento multidimensional capaz
de producir sentidos ricos y fértiles, pero no garantizados ni absolutos.
—- En la programación, es
necesario abrirnos a diferentes paradigmas, aceptar sus cambios que los definen
y abrirnos a la invención, a la imaginación y a la creatividad ilimitadas.
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