Los tipos o técnicas de programación son bastante variados,
aunque puede que muchos de los lectores sólo conozcan una metodología para
realizar programas. En la mayoría de los casos, las técnicas se centran en
programación modular y programación estructurada, pero existen otros tipos de
programación. Los explicaremos a lo largo del artículo.
Programación estructurada (PE)
La programación estructurada esta compuesta por un conjunto
de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la
productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento
del mismo.
Esta programación estructurada utiliza un número limitado
de estructuras de control, reduciendo así considerablemente los errores.
Esta técnica incorpora:
Diseño descendente (top-dow): el problema se descompone en
etapas o estructuras jerárquicas.
Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descompones
las acciones complejas en otras más simples capaces de ser resueltas con mayor
facilidad.
Estructuras básicas: existen tres tipos de estructuras
básicas:
Estructuras secuénciales: cada acción sigue a otra acción
secuencialmente. La salida de una acción es la entrada de otra.
Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalúan las
condiciones y en función del resultado de las mismas se realizan unas acciones
u otras. Se utilizan expresiones lógicas.
Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones
que se repiten un número determinado de veces.
Las principales ventajas de la programación estructurada
son:
Los programas son mas fáciles de entender
Se reduce la complejidad de las pruebas
Aumenta la productividad del programador
Los programas queden mejor documentados internamente.
Un programa esta estructurado si posee un único punto de
entrada y sólo uno de salida, existen de "1 a n" caminos desde el
principio hasta el fin del programa y por último, que todas las instrucciones
son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos.
Programación modular
En la programación modular consta de varias secciones
dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que
integran el programa en su totalidad.
En la programación modular, el programa principal coordina
las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de
parámetros.
A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y
llamar a otros módulos o funciones.
Programación orientada a objetos (POO)
Se trata de una técnica que aumenta considerablemente la
velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de los
objetos.
El elemento principal de la programación orientada a
objetos es el objeto.
El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que
poseen estructura y forman parte de una organización.
Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden
ser visibles o no dependiendo del programador y las acciones del programa en
ese momento.
El polimorfismo y la herencia son unas de sus principales
características y por ello dedicaremos más adelante un artículo exclusivamente
a tratar estos dos términos.
En DesarrolloWeb.com hemos publicado anteriormente una
explicación de lo que es la programación orientada a objetos.
Programación concurrente
Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que
realizar varias acciones a la vez.
Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y
programas a un recurso de forma simultanea.
Se trata de una programación más lenta y laboriosa,
obteniendo unos resultados lentos en las acciones.
Programación funcional
Se caracteriza principalmente por permitir declarar y
llamar a funciones dentro de otras funciones.
Programación lógica
Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños
programas infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de
predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose
en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario