JOPTIONPANE
Que Es Una Ventana
De Dialogo En Java?
…”ventana que
permite comunicación simple entre el usuario y el sistema informático.”
Para Que Sirve Un
Cuadro De Dialogo en Java?
Los cuadros de
dialogo (JOptionPane) son “herramientas” muy útiles al momento de
ingresar datos y mostrar información; digo útil ya que con estas no necesitamos
crear objetos de tipo BufferedReader y “tirar” más código para
poder usar correctamente los datos que se ingresan como lo expliqué brevemente
cuando explique sobre como ingresar datos en Java por
consola.
Librerías Para Usar
Cuadros De Dialogo En Java
Para poder poder
usar estos cuadros de dialogo hay que importar la librería necesaria
para que esta se ejecute, la cual es:
import javax.swing.JOptionPane;
|
También podemos
hacer lo siguiente:
import javax.swing.*;
|
Con lo anterior
cargaremos todas las librerías que contenga swing pero esto es
innecesario ya que cargaremos librerías que no usaremos.
Tipos De Cuadros De
Dialogo En Java
Entre los tipos de
cuadros dialogo encontraremos: showConfirmDialog, showInputDialog,
showMessageDialog y showOptionDialog. Los mas usados son los tres primeros.
Ahora si, aprendamos a usar JoptionPane En Java.
showMessageDialog
Este cuadro de
dialogo es ideal para mostrar información de cualquier tipo, este
reemplaza el System.out.print(); La sintaxis es:
– Como observamos
en la anterior linea, lo que va dentro de las “…” es el texto que deseemos
mostrar, para estos mensajes también se puede usar la concatenación para
mostrar el texto y variables a la misma vez.
– Lo que se ve al ejecutar la aplicación es lo siguiente:
– Lo que se ve al ejecutar la aplicación es lo siguiente:
showInputDialog
Este cuadro de
dialogo es ideal para ingresar datos, hay que tener en cuenta que
todo lo que se reciba se tomara como un String, pero esto no es
problema para trabajar con otros tipos de datos, en tal caso es necesario
convertir la cadena que se recibe en el tipo de dato que necesitemos (int,
Float, double, etc). La sintaxis es las siguiente:
– En la linea 1
cree una variable de tipo String la cual llamé “ax”, en esta
variable almaceno el dato que se ingresa con el showInputDialog, al
igual que el showMessageDialog lo que va dentro del “…” es el
mensaje que mostramos al usuario.
– En la linea 2 muestro el dato que recibí atravez de la variable ax.
– Al ejecutarse la aplicación veremos lo siguiente:
– En la linea 2 muestro el dato que recibí atravez de la variable ax.
– Al ejecutarse la aplicación veremos lo siguiente:
showConfirmDialog
Este cuadro de
dialogo es de tipo entero, por lo tanto hay que crear una variable de tipo int para
manejar las opciones que este cuadro de dialogo ofrece, las anteriores son si,
no, y cancelar; la sintaxis es la siguiente:
– En la linea 1 se
puede observar que cree una variable entera, el null que se
antepone al mensaje es necesario, ya que este se toma cuando el usuario pulsa
la tecla Esc o presiona Cancelar, el mensaje a
mostrar se usa como en los anteriores cuadros de dialogo.
– En las lineas 2 y 4 se usan condicionales para tomar las acciones respectivas de acuerdo a la opción que haya dado el usuario.
– En las lineas 3 y 5 se muestran mensaje correspondientes a la respectiva opción que haya dado el usuario.
– En las lineas 2 y 4 se usan condicionales para tomar las acciones respectivas de acuerdo a la opción que haya dado el usuario.
– En las lineas 3 y 5 se muestran mensaje correspondientes a la respectiva opción que haya dado el usuario.
Si seleccionamos SÍ veremos
el siguiente cuadro de dialogo:
Si por el contrario
seleccionamos NO veremos el siguiente cuadro de dialogo:
Los anteriores son
los cuadros de dialogo mas usados, ya que con estos podemos realizar cosas
básicas pero muchas veces necesarias para el buen desarrollo de una aplicación.
Cabe aclarar que lo anterior no es lo único que se puede hacer, pero lo mas
avanzado lo explicare mas adelante
Para finalizar
mostrare el codigo necesario para trabajar con números int, Float, Double, Long:
– Hay que tener en
cuenta que lo anterior se hace con JOptionPane.showInputDialog y
que en las “…” va el mensaje que deseamos mostrar al usuario
para guiarlo en la operación.
Personalizar
Opciones En Cuadro De Dialogo
Las anteriores ventanas
de dialogo en Java nos proveen una serie de opciones predefinidas para
que el usuario pueda escoger. Pero también podemos personalizar los cuadros de
diálogos con nuestras propias opciones, para esto usamos showOptionDialog.
Para nuestras
opciones personalizadas, tendremos que tener un arreglo de String, veamos el
siguiente ejemplo:Ver Código....
JOptionPane
Los JOptionPane son dialogos que nos
facilitan la forma de mostrar mensajes, introduir datos, confirmar datos, etc.
Esta clase tiene una gran varidad de metodos que hace facil la modificacion de
los dialogos. Esta clase posee unos metodos staticos ya predefinidos y son:
Imágenes
showMessageDialog
Este metodo nos muestra un texto. Es util para darle informacion al usuario sobre algo que esta ocurriendo en el programa.
¿Como se crea?
JOptionPane.showMessageDialog(Component componente,Object mensaje);
Este crea un cuadro de dialogo que
muestra un mensaje, el parametro componente es el componente que va a llamar a
este cuadro de dialogo y se usa para que la ubicacion sea relativa al parametro
que se proporcionó, si es null el cuadro de dialogo se en el centro de la
pantalla.
JOptionPane.showMessageDialog(Component componente,Object mensaje, String titulo, int tipo_de_mensaje);
Esta instruccion crea un cuadro de
dialogo que muestra un mensaje y con el titulo especificado. El ultimo
parametro nos indica que tipo de mensaje es y existen las siguientes
posibilidades:
·
ERROR_MESSAGE
·
INFORMATION_MESSAGE
·
WARNING_MESSAGE
·
QUESTION_MESSAGE
·
PLAIN_MESSAGE
JOptionPane.showMessageDialog(Component
componente,Object mensaje, String titulo, int tipo_de_mensaje,Icon icono);
Esta instruccion crea un cuadro de
dialogo que muestra un mensaje y con el titulo especificado. Ademas se envia un
entero para definir el tipo de mensaje, para esto existe cinco constantes que
fueron definidas anteriormente, estas constantes estan en la clase JOptionPane
y se llaman asi, por ejemplo: JOptionPane.ERROR_MESSAGE. El ultimo
parametro es un icono, si se coloca null se colocara el icono predeterminado
por el tipo de mensaje.
showInputDialog
Este método nos ayuda a pedirle al usuario alguna información.
¿Como se crea?
JOptionPane.showInputDialog(Object mensaje);
Esto nos crea un cuadro de dialogo en el que se nos pide digitar algun valor.
JOptionPane.showInputDialog(Component componente, Object mensaje);
Esto nos crea un cuadro de dialogo para ingresar algún valor y ademas hay que mandarle el componente que llama a este método para que este cuadro de dialogo se ubique relativamente al que lo llamo.
JOptionPane.showInputDialog(Object mensaje, Object texto_inicial);
Esto nos crea un cuadro de dialogo para ingresar algún valor y también hay que mandarle un texto que queremos que salga inicialmente.
JOptionPane.showInputDialog(Component componente, Object mensaje, Object texto_inicial);
Esto nos crea un cuadro de dialogo para introducir algún valor, ademas se le manda un valor para que salga inicialmente y se le manda el componente que lo llama para que este cuadro de dialogo se ubique relativamente al que lo llamo.
JOptionPane.showInputDialog(Component componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_mensaje);
Esto nos crea un cuadro de dialogo para introducir algún dato, se le manda el texto que desea que salga, el titulo del cuadro de dialogo, el componente que lo llama para la ubicación y un entero que indica el tipo de mensaje.
JOptionPane.showInputDialog(Component componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_mensaje, Icon icono, Object[] opciones, Objetc opcion_inicial);
Esto nos crea un cuadro de dialogo para introducir un dato, se le manda el componente para la ubicación del cuadro de texto, se le manda el mensaje que queremos que salga, también mandamos el titulo del cuadro de dialogo, un entero que representa el tipo de mensaje ya se definieron las posibles constantes para este parámetro en la parte de arriba. También mandamos un icono, si le colocamos null se coloca el icono por defecto del tipo de mensaje. Se le mandan un array con las posibles opciones a escoger y por ultimo se le manda la opción que por defecto debería salir primero.
showConfirmDialog
¿Como se crea?
JOptionPane.showConfirmDialog(Componente componente, Object mensaje);
Con esta instrucción se crea un cuadro de dialogo, aquí mandamos dos parámetros uno es el componente que llamo a este cuadro de dialogo y el otro es el mensaje.
JOptionPane.showConfirmDialog(Componente componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_opcion);
En esta ocasión se manda cuatro parámetros, el primero es el componente para que la posición del cuadro de dialogo sea relativa a la del componente que lo llamo, el segundo parámetro es el mensaje que deseamos que salga, el tercer parámetro es el titulo del cuadro de dialogo y el cuarto parámetro es el tipo de opción, para este parámetro existen cuatro opciones:
·
DEFAULT_OPTION
·
YES_NO_OPTION
·
YES_NO_CANCEL_OPTION
·
OK_CANCEL_OPTION
JOptionPane.showConfirmDialog(Componente componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_opcion, int tipo_de_mensaje);
Este es igual al anterior solo te da la opción en el quinto parámetro de indicar el tipo de mensaje, las constantes para este parámetro están en la parte superior de este mensaje.
JOptionPane.showConfirmDialog(Componente
componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_opcion, int
tipo_de_mensaje, Icon icono);
En este ademas de todos
los parámetros indicados arriba, también le puedes pasar un
icono.
showOptionDialog
¿Como se crea?
JOptionPane.showOptionDialog(Component componente, Object mensaje, String titulo, int tipo_de_opcion, int tipo_de_mensaje, Icon icono, Object[][] opciones, Object opcion_inicial );
Este es el método mas
configurable, ya que nos da la posibilidad de modificar casi toda la estructura
del cuadro de dialogo, por esto solo tiene este constructor.
Se le manda el componente que lo
llamo para ubicar el cuadro de dialogo relativamente al componente que lo
llamo, si se manda null este cuadro de dialogo saldrá en el centro de
la pantalla. Se le manda el mensaje que queremos que muestre, se le manda el
titulo, un entero que representa los tipos de opciones, esto tiene que ver con
los botones, dependiendo el tipo de opción salen unos u otros
botones. También se le manda un entero que indica el tipo de mensaje,
ya sea de error, de precaución, de información, etc. Se le manda un
icono, si es null se coloca el icono del tipo de mensaje. Ademas se
le envía un array de objetos, y estos objetos son las posibles
opciones que podemos tomar en el cuadro de dialogo y por ultimo se le manda un
objeto el cual va ha ser la opción que va ha salir seleccionada.
Applet
Este Applet nos muestra como utilizar
cada uno de los cuadros de dialogo que hay, es un applet sencillo, pero muy
claro.
Codigo del Applet,
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import javax.swing.*;
public class Principal extends
JApplet{
public void init(){
JPanel p=new JPanel();
JButton b1=new JButton("Mensaje");
b1.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "JavaZone");
}
});
JButton b2=new JButton("Ingresar datos");
b2.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
String edad=JOptionPane.showInputDialog("Ingrese su edad");
JOptionPane.showMessageDialog(null, edad);
}
});
JButton b3=new JButton("Confirmar");
b3.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
int opcion=JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Le ha servido de
algo la informacion de JavaZone");
if(JOptionPane.OK_OPTION==opcion){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "A usted si le sirvio");
}else{
JOptionPane.showMessageDialog(null, "A usted no le sirvio, dejenos
sus comentarios o inconvenientes para poder mejorar");
}
}
});
JButton b4=new JButton("Dialogo General");
b4.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
JOptionPane.showOptionDialog(null, "JavaZone te saluda",
"Bienvenida", JOptionPane.OK_CANCEL_OPTION,
JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE, null, null, null);
}
});
p.add(b1);
p.add(b2);
p.add(b3);
p.add(b4);
add(p);
}
}
Para este Applet solo cree cuatro
botones y se los agregue a un panel, y luego agregue el panel al Applet. Cada
boton ejecuta un cuadro de dialogo diferente.
TOMADO DE INTERNET http://www.myjavazone.com/2010/06/joptionpane.html
TOMADO DE INTERNET http://www.myjavazone.com/2010/06/joptionpane.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario